RIP Steve Jobs. Un hombre que cambió mi vida.

El día de hoy aconteció un hecho que dejó huellas en los corazones de millones de personas a nivel mundial, y entre los cuales me incluyo.

No suelo aprovechar el interés mediático para recibir visitas, pero en este caso en particular a caído un hombre al que sin saberlo le debo mucho y aunque suene trillado es una gran perdida desde mi punto de vista.

Steve Jobs fue un gran hombre, un genio como muchos lo llamaron, para mi no fue un genio, fue uno de los hombres más perseverantes que jamás he escuchado en toda mi vida.

¿Por qué digo que cambió mi vida? Sencillo, hará cuestión de unos 5 años, por allá por el 2006, cuando mis conocimientos del mundo de las computadoras estaba iniciando a tomar vuelo, escuché de una marca llamada Apple. Todos creen conocer a Apple, la compañía pero la verdad es que es una historia tan interesante que pocos tienen el lujo de conocerla tal cual, para ese tiempo me enteré del verdadero cerebro detrás de Apple; Steve Jobs.

Un año después vi un video que sinceramente cambió mi vida, Steve Jobs daba una conferencia a los recien graduados de la universidad de Stanford y dijo cosas que me hicieron reploantearme seriamente mi futuro.

¿Sabían ustedes que Steve Jobs era huerfano adoptado? Si, el no se crió con sus padres biológicos, sus padres (los de verdad) lo adoptaron y lo criaron con todo el amor que ellos tenían para dar. Hasta aquí todo normal.

¿Sabían ustedes que Steve Jobs no terminó la universidad? Pues si, cuando tenía un año en la universidad se dió cuenta de que los costos de la universidad estaban drenando la cuenta de ahorros de sus padres y que tarde o temprano se quedaría seca, así que tomó la decisión de retirarse de la universidad. Y aunque se retiró curricularmente, permaneció en el campus durmiendo en las habitaciones de sus amigos y en el suelo de estas durante un año más, en ese año se inscribió en las materias que más le interesaban, sin presentar créditos y sin poder tomar exámenes.

De aquí surge su pasión  por el diseño, pasión que poco después se convertiría en el punto que separaría a su compañía del resto del mundo.

Un caso sumamente particular.

Steve funda Apple Computers junto a su amigo Steve Wozniak, y un tiempo después cuando todo parece ir hacia arriba con la compañía, la junta directiva le despide…¿se imaginan? despedido de la compañía que él mismo creó. Eso debe ser un golpe y aunque estoy seguro que se deprimió, no dejó que la depresión acabara con el, en ese tiempo entonces funda dos compañías, Pixar Animation Studios, y NeXTSTeP.

Al día de hoy, Pixar es uno de los estudios de animación más grandes e importantes del mundo, mismo que vendió a Disney hace unos años. NeXTSTeP desarrolla un producto que luego es comprado por la propia Apple, quien recontrata a Steve jobs para que vuelva a hacer crecer la compañía, y así lo hace, toma Apple, integra la tecnología que había desarrollado en  NeXTSTeP y crea el sistema operativo que hoy conocemos como Mac OS.

EL video continua contando su historia, pero para mi eso fue más que suficiente. Este hombre no se rindió en ningún momento de su vida, y todo aquello en lo que puso su mano se convirtió en oro. Su atención a los detalles y su empeño por entregar la máxima calidad en todo lo que producía, así como su habilidad para los negocios, me demostraron que no había excusas.

No hay excusas para no lograr lo que sea que te propongas, no importa cuán mal pinten las cosas, siempre puedes hacerlo mejor y siempre puedes salir adelante.

Steve revolucionó 4 industrias:

  1. La industria de las computadoras, con su Mac OS, su mouse y muchas otras cosas más.
  2. La industria de la música, con su iPod y iTunes que a día de hoy son el futuro de la música.
  3. La industria del teléfono, con su iPhone definitivamente cambió los estándares de lo que debía ser un buen teléfono.
  4. La industria de las tablets. Luego del iPad todas las demás se dieron a conocer y se empeñaron en mejorar.

Estoy seguro que no revolucionó más, porque no tocó más.

Cuentan que antes de cada Keynote, se le veía rondar los pasillos de la empresa, cabizbajo con notas en las manos, memorizando todo lo que debía decir. Su atención por los detalles era tan grande que la hora que tienen todos los artes gráficos del iPhone y demás dispositivos es aproximadamente la hora en que el dispositivo era anunciado en una keynote, para tratar de controlar esto también.

Es tal la inspiración que Steve Jobs provocaba en mi, que luego de sus keynotes y aunque ya supiera lo que había dicho, siempre veía los videos, solo para aprender cómo hacía las presentaciones y su dominio del escenario.

Les dejo el video de su presentación en Stanford. Este video cambió mi vida y lo recomiendo 10,000% a todo aquel que lo haya o no lo haya visto.

Steve jobs cambió mi vida, me hizo darme cuenta de que no tengo excusas para lograr mis metas y que en todo lo que haga debo poner dedicación, pasión y empeño.

Descansa en paz Steve, paz a tus restos, tu legado permanecerá con nosotros por mucho, mucho tiempo, gracias por todo lo que nos diste y por todo aquello que recibiremos en lo adelante gracias a tus acciones.

¡Ha muerto un grande!

18 respuestas a “RIP Steve Jobs. Un hombre que cambió mi vida.”

  1. Muy buen recuento, men! Nomás que tengo entendido que Jobs no era huérfano, sino que fue dado en adopción. De hecho, leí ayer que su padre biológico esperó toda la vida poder reunirse con Jobs pero que él nunca mostró interés en que eso ocurriera.

    Para mí el pana fue un interesantísimo personaje, pero como que siento que los medios lo han endiosado demasiado. Ok, el jevo reinventó Apple y creó una caterva de aparatos que son líderes en sus industrias, pero cónchale, como que al final eso era simple capitalismo, el pana estaba para hacer dinero y tenía muchísimo. Creo que le debemos mucho, pero de alguna manera, me parece que no se merece tanto heroísmo cuando lo que hizo fue hacer dinero por pila (total, eso hacemos la gran mayoría de los seres humanos). Mi punto es que con todo y lo áperos que son sus gadgets, hasta donde tengo entendido él no hacía gran cosa por aliviar el dolor ajeno desde su posición de privilegio. En eso, Bill Gates, tiene más «mérito» si se quiere, pues ha donado montones de millones de dólares a causas nobles, y mantiene una fundación de ayuda y todo eso. ¿Me comprendes?

    Como que Jobs fue tremendo y todo eso, pero no lo vi siendo desprendido. Si estoy equivocado, corrígeme. Eso, creo yo, como que me hace recelar de alabarlo tanto como todos los medios hablan.

    Vainas mías, buscándole siempre la décimonovena pata al gato…

  2. Muy buen comentario Darío, y de hecho estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Steve Jobs no fue un santo, no quiero darle méritos de tal, sus mismos productos demuestran que el trabajaba para una élite y no para las masas.

    Ahora bien, la razón por la que escribí este post no es por alabarlo como un gran hombre, pero si decidí hacerlo y enumerar las razones por las cuales siento que ese hombre influyó en mi vida, para bien o para mal.

    Nunca le conocí, no creo que hubiera llegado a hacerlo en muchos años aunque estuviera vivo, sin embargo sus acciones abrieron mis ojos y me inspiraron muchísimo.

    No es que la humanidad haya perdido a un gran hombre, como muchos han querido entender, sus acciones no influyeron a toda la humanidad, pero definitivamente si influyó a muchos, para mi la humanidad sigue como si nada hubiera pasado, este post es un agradecimiento a lo que él me enseñó. Soy sincero, entiendo que Bill Gates es más filantrópico y humaniratio que Jobs, pero no tengo ningún recuerdo de algo en lo que Bill Gates me haya inspirado (más allá de soñar con tener solo un poco de su fortuna), y para mi es allí donde radica la diferencia…no importa las acciones que hagas, cuántas vidas has influído positivamente con esas acciones es lo que realmente cuenta.

    Tú que me conoces, has visto la forma en la que trabajo, el empeño y esfuerzo que pongo en lograr mis metas y objetivos, parte de eso fue gracias a la inspiración del Sr. Jobs, el nunca hizo nada por mi, todo lo que hizo lo hizo para si mismo, pero eso no quita que haya aprendido de él.

    Si se dan cuenta, en el post tampoco agradezco sus gadgets, a mi no podrían importarme menos sus aparatitos, total de ellos tengo muy pocos, sin embargo si alabo sus pasos en esas industrias y como logró cambiarlas con sus buenas ideas.

    Por eso decidí escribir este post, porque muchos hablaron del creador del iPhone, yo quería hablar del empresario que convertía en oro todo lo que tocaba.

  3. Yo entiendo tu post y el contexto en que lo escribes, precisamente por eso este es el único espacio donde me atreví a comentar sobre Jobs, porque sé que no era el clásico «limpiasaquismo» que ya marea leer en todas partes. La humanidad solamente perdió un empresario muy exitoso, visionario y todo, pero yaaaaa. Lo comparan con Thomas Alva Edison y con montón de figuras más y como que se están pasando de piquete.

    Jobs fue muy influyente, pero a la vez hay muchas historias oscuras a su alrededor. Mucho de su éxito está basado en el avasallamiento, lo cual es «normal» en el mundo empresarial, pero definitivamente se iba más allá de lo corporativo, él lo asumía personal.

    Las pugnas de Apple con otros actores de la industria son suficientemente estridentes como para entender que Jobs podría ser cualquier cosa menos un competidor sin mácula. El jevo jodía y se c*gaba en todos. Adobe, Samsung, Motorola, Google… son empresas que tuvieron que lidiar con «caprichos» de Jobs que quizás tuvieran fundamentos pero que estaban sin dudas inflamados de una soberbia muy lejana a la deidad que me están pintando.

    A ver cómo evoluciona la cosa, pero la verdad es que Jobs no fue un santo y no merece ser tratado como tal. Fue un visionario innovador, un tipo arriesgado y exitoso. Eso sí lamento que se pierda… pero el tiguere que podía hacer el iPhone 4 en el 2008, pero en lugar de eso te pone a comprar el iPhone 2, luego el 3, luego el 3GS, para finalmente llegar al 4… El jevo que saca el iPad sin cámara obviando los pedidos de la comunidad, sólo para colocarla en el iPad 2 un año después y llamarlo «innovación»… ese pana no me va a hacer falta.

  4. Estoy en total desacuerdo con Darío y muy de acuerdo con Gustavo. No afirmo que Jobs sea un santo, pero los aportes y legado que deja es INMENSO. Fue un visionario e inconformista que se atrevió constantemente a desafiar el presente, estableció nuevos estándares y se mantuvo subiendo permanentemente las exigencias de toda una industria, para satisfacer (no… EXCEDER creo que es más apropiado) las exigencias de los propios consumidores.

    Sería sumamente injusto y simplista «evaluar» los gadgets en función de sus características físicas. Hablemos de cómo las aplicaciones cambiaron la manera de compartir información, de comunicarnos, de cómo usuarios sin experiencia técnica se convertían en creadores de piezas audiovisuales de una estética y calidad profesional, sin haber puesto un pie en una escuela especializada, de convertirlos en artistas de la música, y así sucesivamente.Y detrás de todo esto, lo más valioso: supo inspirar a MILLONES de personas, transmitir una actitud y generar una cultura de excelencia e innovación.

    Si nos vamos al lado «humanitario», para mí es más filántropo que Bill Gates. Filantropía no sólo se traduce en donacione$$$ y fotos. Por qué no hablamos de cómo reinventó la industria de la música y cómo gracias a un modelo de negocios (que por supuesto, lo beneficiaba) también ha hecho ganar mucho dinero a muchísimos otros? lo mismo con el desarrollo de aplicaciones.

    En fin, no sólo la industria de la tecnología pierde a un grande. El mundo entero – lo sepa o no, lo quiera reconocer o no, de manera directa o indirecta- pierde a un gran creador que impactó la manera de TODOS comunicarnos y entretenernos.

  5. Rocky Howard dice:

    Bueno Claudia, si esa es tu métrica para humanitario, tampoco lo es más que Gates. El también ha hecho ganar mucho dinero a mucha gente. Más que Jobs inclusive.

    Por otro lado, según reportes, a su retorno en 1997, Jobs desmanteló todas las iniciativas humanitarias de Apple.

    Yo estoy de acuerdo con Darío, Jobs fue impresionante como ejecutivo y quizás el mejor vendedor del mundo. Pero ya.

    Y mira Darío, la comparación con Edison no es tan descabellada (dejando de lado que el impacto de Edison es inmenso): ambos eran unos control-freaks arrogantes soberbios que eran mejores en eso de vender ideas que desarrollarlas y usar tácticas despiadadas de propaganda para agenciarse el favor del público 😛

  6. Gracias por sus comentarios Claudia y Rocky.

    @Rocky, es cierto que desmanteló todas las iniciativas humanitarias de Apple, del mismo modo que redujo el sueldo de los directivos de la empresa, en su retorno de 1997 Apple iba en dirección a estrellarse, esas medidas que tomó las hizo para levantar la empresa y por eso dije que lo que toca lo convierte en oro, levanta una empresa, lo despiden y la empresa va para abajo, lo recontratan y la levanta nuevamente a niveles inimaginados ni para los mismos directivos de la empresa.

    Dices «pero ya» como si el hecho de ser impresionante como ejecutivo en una industria que está dictaminando el futuro del mundo fuera poca cosa.

    El hecho de que cualquier persona pueda grabar un sencillo y, claro está pasando ciertas pruebas de rigor, publicarlo en un mercado de millones de usuarios en el mundo es una hazaña digna de alabar.

    El hecho de que empresas pequeñas de desarrollo tengan las herramientas para poner una aplicación a la misma altura que una lanzada por Facebook o EA Games y de ahí alcanzar el éxito, eso es una hazaña digna de alabar.

    El hecho de poder conseguir un celular con lo último en tecnología, que te permite llevar millones de herramientas en tu bolsillo y hacer que la telefónica con la que tienes el contrato deba pagar por la mitad del equipo mientras que tu solo pagues por la otra mitad (aunque en este país no aplique) es una hazaña digna de alabar.

    A la fecha, el que tiene un blackberry no puede utilizar más que las herramientas que vienen con este tal como RIM lo dictamina, sin embargo aquel que tiene un iPhone puede leer y cambiar cheques desde su celular sin problemas (aún cuando Apple no pensó en eso, si puso las herramientas para que otros lo pudieran realizar), controlar robots y vehículos desde el celular (te aseguro que Apple no pensó en eso cuando inventó el iPhone) pero la herramienta si permite hacerlo, y aunque no fue Jobs quien inventó esas aplicaciones si fue quien ideó la plataforma para que esas aplicaciones llegaran al público hoy en día.

    Finalmente, no hay empresario que no deba ser despiadado con el público para alcanzar sus objetivos, porque los objetivos filantrópicos no producen ganancias y a veces ni siquiera el público mismo sabe lo que quiere.

  7. Creo que el debate se ha salido ya del tributo que Gustavo quiso hacer al hombre que le cambió la vida. Yo insisto en que Steve Jobs debe ser visto como empresario y en ese ámbito simplemente no creo que tenga competencia. Lo que Jobs logró con Apple es algo sin precedentes. Sus productos son verdaderos trend-setters y son pocos los fracasos que tuvo la inventiva de Apple con Jobs a la cabeza. Eso realmente es digno de aplauso, máxime viniendo de una empresa que estuvo al borde de desaparecer.

    Lo que me choca y hasta molesta es la manera exagerada y fuera de lugar que los medios y la gente normal ha lamentado su muerte. He visto comentarios de personas llorando a Jobs como si fuera un familiar, caramba, eso es insólito. ¿Que están agradecidos por su iPad y su iPhone y lo chévere que son? Caramba, eso es bonito y todo, pero una vez más somos testigos de una idolatría que raya en lo incongruente… como los panas que acampan para comprar el próximo gadget de Apple. Como las personas que cambian su teléfono de hace seis meses porque ya salió el nuevo. Steve Jobs creó un impresionante culto al consumismo que a nuestro mundo no le hace ninguna falta.

    Señores, a mí me dio pena su muerte, sobre todo por lo fuerte que fue su lucha. Toda muerte duele y la de un famoso es natural que le duela a muchas más personas… pero ya, su legado queda, su memoria queda, Apple y el mundo siguen su agitado rumbo.

    Steve Jobs era sólo un hombre.

  8. Clap, clap, clap!!… Gracias, Gustavo!… 🙂

    Hola @Rocky!!… sólo comentarte que no es que mi métrica de humanitario sea lo que ha hecho Jobs, pero me resulta indignante posicionar a Gates como el tipo más sensible de la humanidad, pues si hay alguien en esta tierra que ha sido sumamente comercial en su operación / gestión, es Bill. Aún sigo sin ver cuál es el aporte de Microsoft, más allá de proveer una suite de herramientas.

    ¿Por qué me parece más loable lo de Jobs? Para ponerlo sencillo: Bill regala pescados, Jobs enseñó a pescar.

  9. Juan Ramirez dice:

    Estoy de acuerdo con Dario. Steve Jobs fue un gran empresario y capitan de empresa pero fuera de ahi como ser humano no fue tan bueno. La muestra a parte de qur no fue huerfano y conocio a su madre biològica fue que hizo lo mismo con su primera hija Arlenne Brennan me parece la cual vivio del welfare y ni si quiera pudo ir a la universidad por que su padre no movio un dedo por ella. Desmantelo las donaciones en Apple cuando volvio y cuando Apple tenia su primer billon en efectivo le preguntaron y dijo que la empresa era debil todavia. Creo que cumplio su dicho de ser el mas rico del cementerio aunque tiene muchos logros empresariales bajo su brazo. Tildo a mucho de copiarlo cuando el copio bastante bien y lo admitia sin problemas.

  10. Rocky Howard dice:

    Eres injusta con Gates, Claudia. ¿Que cual es el aporte de Microsoft? ¿Mmmm, no sé, quizás masificar el uso de las computadoras al punto de que se convirtieron en algo del día a día para todos nosotros? Sin la iniciativa de Microsoft de separar el OS del aparato, eso no hubiese sido posible.

    Y es curioso como alabas al iOS por permitirle a la gente desarrollar aplicaciones por si mismas…¿acaso no es algo que se viene haciendo bajo Windows desde hace décadas? Hay, literalmente, millones de aplicaciones desarrolladas independientemente por personas que quisieron hacer algo.

    Además no creo que nadie esté diciendo que es el mas humanitario del mundo, solo que es más humanitario de lo que fue Jobs. Eso es innegable. Jobs hasta negó la paternidad de su primera hija luego de abandonarla a ella y a su madre.

    Por cierto, ¿indignante Gates? Lo que si resulta indignante es querer endiosar a alguién de la manera en que están endiosando a Jobs.

  11. Rocky Howard dice:

    Por cierto, disculpa Claudia, pero esto no puede estar más equivocado:

    «¿Por qué me parece más loable lo de Jobs? Para ponerlo sencillo: Bill regala pescados, Jobs enseñó a pescar.»

    Jobs? Mister Control Freak? El señor Walled Garden? El Señor «Don’t Worry, We got it»? Don «It just works»?

  12. @Rocky, tienes razón en lo que dices, Gates también hizo un gran aporte a la industria, pero en mi opinión fue solo uno.

    Jobs no fue un santo, cometió errores como todo ser humano, no quiero endiosarlo, sin embargo mi opinión en este punto es que con todo y sus errores Jobs es un hombre digno de estudio, que impartía inspiración a todo aquel que sueñe con tener éxito en la vida.

    A mi no me parece un Dios, y de hecho, si el fallecido fuese Mark Zuckerberg escribiría lo mismo, quizá no ha hecho grandes aportes a la humanidad pero a mi si que me ha hecho un gran aporte.

    Finalmente, sobre la plataforma de desarrollo y distribución de aplicaciones, crea una aplicación para iOS y otra para Windows (me voy más lejos, incluso una para Mac), ponlas todas a $1 dolar y lánzalas al mercado al mismo tiempo, ¿cuál piensas que se venderá más?

    No es que las herramientas no existían, pero acercar el productor al consumidor es algo que muchos (yo incluído) estábamos esperando.

  13. Rocky Howard dice:

    @Gustavo, hehe, bueno, creo que tienes que admitir que fueron al menos *dos* (El otro siendo salvar a Apple en 1997).

    Lo de endiosarlo no era por ti, aunque obviamente parcializado, tu articulo me parece relativamente justo. Era un comentario general sobre la reacción generalizada.

  14. Rocky Howard dice:

    Sobre una plataforma de desarrollo y distribucion de aplicaciones. Es un modelo que no inventó Jobs. Ya existía antes en la forma de Steam, por ejemplo. Claro, como eres un Mac user quizás no te diste cuenta pues en Macs casi no hay juegos y Steam apenas debutó este año en OSX 😛

  15. Si supieras que curiosamente mi primera Mac la tengo desde hace menos de un mes. De hecho estoy escribiendo esto en una pc 😛

    No es que no existieran, por supuesto que Jobs no «inventó» la plataforma de distribución de aplicaciones…Ubuntu tiene su propia AppStore desde hace casi dos años, sin embargo, esa es la más eficiente.

  16. Rocky Howard dice:

    Por cierto, un artículo acerca de su muerte que no viene de un website tecnológico, ni se reduce al esquema de PC vs Mac:

    http://roarmag.org/2011/10/steve-jobs-obituary-for-a-capitalist-revolutionary/

  17. @Rocky, me identifico plenamente con la manera que Gustavo habla Jobs. Y aunque talvez haya parecido lo contrario, te juro que para para mí NO es un Dios. Tengo clarísimo que el tipo trabajó para él mismo. Lo que no podemos obviar es que en ese proceso, ha ayudado a múltiples personas a ser mejores (empresarios, profesionales, personas, humanos,…), y que eso tiene un valor.

    Por eso comentaba lo de «enseñar a pescar»… Cuántos músicos, desarrolladores, artistas, etc.. le deben hoy en día haberles provisto la plataforma para ser universales y no locales? Es a eso que me refiero.

    Y efectivamente, talvez no todos los modelos de negocios / tecnológicos, han sido inventados por él, pero sí se lleva el mérito de haberlos globalizado y haberlos hecho funcionar.

  18. Excelente (aunque larguísima) lectura, Rocky! Explica bastante bien casi todo lo que opino, aunque este autor se va muchísimo más lejos de lo que podría yo llegar.

    Nada, nos queda ver cómo evoluciona Apple sin Jobs, y esperar que no la dañen nuevamente, pues no habrá forma de regresar a Jobs a reinventarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.