Mi crítica a los críticos

Para nadie es un secreto que me encanta el cine. Me fascina diría yo. Y aunque a veces, por asuntos personales, me alejo un poco de la pantalla grande trato siempre de retomar la visita y de no perderme aquellas producciones que cautivan mi interés en los trailers.

Para enterarme de las novedades, leo un blog español titulado Blog de Cine, que en su tiempo me pareció estupendo para mantenerme al día con lo que acontecía en el mundo del cine, pero de hace unas semanas, unos meses para acá me he venido dando cuenta de algo que de seguro muchos otros lectores han notado también.

Los críticos en blog de cine sufren de complejo de viejos, no diré que no sean expertos, porque de ser expertos en el cine puede que lo sean, pero puedo asegurar que no son expertos en el público. Y es que cada película que sale, no importa cuán bien hable el público de ellas, no importa cuán bien le haya ído en taquilla, para ellos es un fiasco.

He notado que los mejores comentarios se los llevan las películas antiguas (como hacer una reseña por cada película de Clint Eastwood) y que otras películas más nuevitas solo se llevan malas críticas. Películas como 2012, The Matrix, Twilight, etc. son fuertemente criticadas en dicho blog. Entiendo que las críticas son personales, y que cada crítico puede decir lo que le venga en gana respecto a su opinión de una película. El hecho es que esto demuestra dos cosas, primero, no tienen objetividad al comparar cada película con las producciones de los 80s y 90s. Segundo, no tienen diversidad de opinión entre todos los autores de ese blog.

Yo ví 2012 y me gustó, mis amigos la vieron y les gustó, y muchas personas más la vieron y les gustó. Yo ví Matrix y me gustó, mis amigos la vieron y les gustó, y muchas personas más la vieron y les gustó.

Al final, nosotros somos quienes decidimos si una película es exitosa o no, pues somos quienes vamos a verlas en el cine, quienes hacemos que se recupere el dinero invertido. Por suerte no me llevo de las críticas al momento de ir a ver una película, porque si así lo hiciera, la industria estuviera muerta, leyendo malas críticas sobre cada película moderna que sale, que no importa cuánto le guste al público, para el crítico sigue siendo un fiasco.

Opino que los críticos deberían de sintornizarse más con el público, al final solo demuestran soberbia al creerse más que el público que ve las películas, quizá llegará el momento en que nadie lea las críticas, al menos no mientras todas sean para burlarse o acabar con una producción que tuvo tremenda aceptación entre el público.

4 respuestas a “Mi crítica a los críticos”

  1. Ignaura dice:

    Aunque entiendo tu punto, creo que no es tanto que los críticos se hayan quedado en el pasado. Es más bien que ellos ven las películas con otros ojos, con expectativas diferentes. Además, hay peliculas que son «fiebre» y todo el mundo se las encuentra buenas, y todo el mundo las va a ver por moda, como el caso de Twilight y ahora de New Moon (no he visto ninguna, vale decir). Pero, en general, creo que es cierto que a veces los críticos se olvidan de lo que quiere el público y de que lo ellos esperan

  2. Gracias por tu comentario Ignaura.

    Yo estoy conciente de las peliculas que son «fiebre» como dices, pero básicamente mi punto es que entonces los críticos tienen las expectativas realmente altas. Porque al final lo importante es que la pelicula nos entretenga durante los 120 minutos que duramos viéndola. Al menos creo yo que es el sentido de ver una película.

  3. Atileyris dice:

    Yo estoy muy de acuerdo con tu punto de vista ya que hay películas realmente buenas que valen la pena ir a verlas y por estar leyendo a algunos críticos mejor no nos tomamos el tiempo de ir y ver si nos gusta o no. En mi caso prefiero no leer nada sobre una película hasta no haberla visto.

  4. Ignacio dice:

    «El sentimiento de uno no es nada comparado con el sentimiento de muchos» La vida cambia y evoluciona. Hasta el mismo Clint Eastwood ha ido evolucionando su estilo. La belleza siempre ha sido relativa. Prefiero una película hecha con el corazón a una que sólo se rija por los clichés de lo que es «Realmente Bueno» o «Perfecto», aún si la misma cae en lo vulgar. Recuerdo cuando decían «Avatar es un remake de Pocahontas». Imagino que en vez de espantar a la gente de ese «Remake», lo que provocaron fue que todos los que vieron a Pocahontas hablaran sobre lo buena que fue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.