[Top 5] Razones por las que no usar intros en flash

Con el trabajo de un proyecto (que por cierto aún no puedo mostrar), el cliente pidió un intro en flash para su página. Le recomendé que no lo hiciera, que ya no se usaban, que eran molestos, etc…pero el cliente lo quería…

A continuación doy 5 razones por las que no usar intros en flash.

5. Mucho tiempo de espera

Un problema de los intros en flash es que nos obligan a ver una animación que no nos interesa en un tiempo que para nosotros es valioso. Recordemos que lo importante es captar la atención del usuario en un lapso de 30 segundos…¿cómo podemos captar la atención de los usuarios si no les mostramos algo que desean ver durante 30 o 45 segundos que dura una animación?

Claro, podemos poner un botón para “saltar intro” pero entonces ¿para qué es el flash?

Y quiero hacer énfasis en este punto. Para que la animación pueda verse satisfactoriamente, es necesario una muy buena conexión a internet o en su defecto que el flash cargue toooodo lo que va a utilizar antes de empezar a correr. Esto suma tiempo a la duración de la animación, así que imagínense tener que esperar 1 ó 2 minutos a que cargue una animación de 30 segundos que tampoco me es útil.

4. No distinguen las necesidades del usuario

Imagínese entrar a amazon.com a comprar un nuevo libro y tener que soportar un flash con los productos de oferta del momento (laptops de $900 dólares, televisores de $700 dólares, etc.). Esto no es lo que yo busco, yo tengo un interés y quiero llegar a la información que busco cuanto antes. Si quieren mostrarme las ofertas del momento, pongan los anuncios en la página que yo entré a ver (en este caso los libros).

3. No representan los gustos del usuario

Si su website es sobre animales, la única forma de llamar la atención de sus usuarios es incluir todos los animales que tiene en la animación, pero esto aumenta el tiempo del flash. Puede incluir algún animal en específico, pero de nuevo, esto no es lo que estoy buscando. En este sentido, es necesario poner algo que les llegue a todo el mundo o algo que definitivamente solo le llegará a unos pocos.

2. Siguen solo un estilo de animación

Hay diversas formas de animar un intro. Pueden hacerlo al estilo Jumbo (rapido y radical), al estilo Provaltur (lento y suave), etc. El problema es que cada usuario tiene gustos muy específicos en cuanto a esto. Un website no debe discriminar a sus usuarios.

1. Mucha repetición

Dado el hipotético caso de que el flash no cumpla con los 4 requisitos que mencioné anteriormente, he aquí uno que no se escapa a ningún intro en flash del internet. La repecitión. Solo es interesante la primera vez que lo vemos, luego se convierte en un click extra para ver lo que queremos ver. El usuario se cansa de tener que ver el mismo flash cada vez que entra, claro, podemos poner un botón para “Saltar Intro” pero repito, entonces ¿para qué es el flash?

¿Qué hay de ustedes? ¿Tienen alguna otra razón por las que no se deben usar intros en flash? De su parte ¿qué es lo que realmente opinan de esta tendencia que, gracias a Dios, se está quedando en el pasado?

  • Ojalá todos los diseñadores / programadores / gestores de sitios web pensaran como tú!!!… Es necesario este tipo de esfuerzo por concientizar en mejores y peores prácticas, que al final lo que buscan es un mayor beneficio para el propio cliente.

    Otra razón podría ser posibles problemas de visualización, al usuario requerir tener instalado un plugin de flash que, o no tiene o no está actualizado en su navegador.

    Por supuesto, si llevamos esta conversación cuando un cliente nos pide una página compleeeeta en flash, estamos hablando de temas mayores y tendríamos cien argumentos más!!! 😉

    PD: Espero los periódicos se den una pasadita por este post, a ver si se deshacen de esos annoying “landing pages” que venden a sus anunciantes!!!

  • totalmente de acuerdo con tu planteamiento, incluso Google en su buscador cuando un sitio tiene un intro en flash le pone un texto que dice Skip Intro, o sea, hasta Google lo discrimina, creo es una razon mas que exponerle a esos clientes que solicitan estos intros.

  • gabryel

    POR FIN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Atencion LISTIN DIARIO y demas………..

    Estan que cansan con esa practica tan defasada.

  • Hay muchas paginas en la cual un intro flash esta de mas, estas razones que mencionas son las mejores razones que he escuchado para no recomendar el uso de un intro flash!!!… Pero lamentablemente no todos los proyectos webs son iguales, algunos requieren el uso de flash por la naturaleza de la pagina (media, entretenimiento), sus visitantes (edad, contenido), y otras cosas mas que suelen requerir flash.

    Esta en la discrecion del diseñador de hacer cualquier recomendacion o en la petición del cliente para tener un intro en flash en el cual aun asi, todavia deberia de hacerse una recomendacion, pero al final el cliente es el cliente y el que paga.

  • Juan Medina: Ya en otro punto tengo preparado un post sobre los websites full en flash y además tengo uno para hablar sobre la gran problemática de un webmaster…el cliente!

  • Estoy muy, muy de acuerdo con lo que expone Gustavo, el internet es un experimento en el que se van descubriendo aciertos y errores diariamente, hubo una epoca en la que se creyó que el uso de intros en flash era efectivo, catchy, y que de alguna manera podria mejorar tu imagen o aumentar las ventas. Era algo asi como: yo como competidor tengo mas ventajas porque tengo un intro en flash, pero el tiempo ha demostrado que esta practica, lejos de ser beneficioso para un website, puede incluso hacerte perder usuarios. Además de los puntos que toca Gustavo en este post, aca les dejo un link de la pagina Useit.com de uno de los gurús de la usabilidad en la web, Jacob Nielsen, en este post Nielsen agrega unos cuantos puntos mas por los que no debe ser usados los intros en flash y además tener cuidado con el uso de flash en un website. http://www.useit.com/alertbox/20001029.html

  • Pingback: Sin plantillas, no hay paraiso | La Balanza()