[Top 5] Cosas que un website corporativo debe tener

Hace poco tuve una reunión con un cliente donde me definieron lo que querían lograr con su página web. Lo que pude ver fue muy agradable, me di cuenta de que realmente quieren sacarle provecho a su página web (en contraste con lo que tenían anteriormente en una página meramente informativa).

Generalmente los website “corporativos” se caracterizan por transmitir la imágen de la empresa, pero muy a menudo pierden algo fundamental, y es la usabilidad. Muchas veces he visto en websites corporativos donde la mayor interactividad que el usuario tiene con la página es llenar un formulario de contacto.

He recopilado una serie de cosas que, a mi entender, un website corporativo debe tener para que pueda servir de algo para el cliente de la empresa.

1. Sección de Noticias
Cuando visito un website corporativo, quiero ver si la empresa todavía está viva, es decir, quiero saber qué ha estado haciendo la empresa en el ámbito corporativo, si ha crecido, si ha participado en eventos, si ha realizado mejoras en sus actividades, etc.

Pero no basta con tener una sección de noticias y listo. Esta sección debe serme útil, debe ofrecerme opciones que vayan más allá de solo leer las noticias.


El sistema de noticias de BNET te permite descargar la noticia en formato PDF, enviarla
por email, compartir la noticia, imprimirla, recomendar la noticia o votar por ella.

Esta es una de las razones por las que muchas compañías escojen un blog frente a un sistema de noticias para manejar las de su empresa.

2. Listado de sus clientes
Esta es un arma de doble filo, pero que no debe quedarse fuera de un website corporativo. La empresa debe demostrar que está orgullosa de sus clientes y que tiene clientes en primer lugar. Al enlistar sus clientes, una empresa demuestra que son confiables, que tienen calidad y que tienen profesionalidad, mientras más grande el cliente mejor.

Lo malo de esta parte es que a menudo las empresas deciden listar en sus páginas únicamente a aquellos clientes grandes que puedan darle representación. Pero sus clientes medianos y pequeños se sienten como si la compañía los considerara insuficientes para ser listados en el website de la empresa cuyo servicio contrataron.

Otro problema de mencionar solo los clientes grandes, es que cuando un cliente mediano o pequeño ve la lista de clientes, a veces duda siquiera de contactar con la empresa pues siente que no posee el perfil adecuado para contratar esta compañía. Ejemplo; un cliente que requiera de un pack de íconos para su nueva aplicación no contactaría al diseñador que solo muestra en su portafolios trabajos para Apple, Microsoft, Dell, etc. Simplemente busca algo un poco más cercano a su budget sin siquiera preguntar por precios o paquetes.


Yellow Icon muestra por orden alfabético a todos sus clientes,
sin importar que tan grandes o pequeños sean.

Es importante mencionar todos los clientes ya sean grandes y pequeños, o al menos una buena cantidad de cada uno.

3. Equipo
La mayoría de las empresas (por no decir todas) dicen en sus textos que su equipo es una parte vital de la empresa y lo orgulloso que están de ellos, sin embargo muy pocos tienen una página dedicada a su equipo.

Las personas contratan personas, no contratan computadoras, por esto, es bueno que las personas sepan a quiénes están contratando.

Puede ser solamente una foto del equipo, una foto acompañada del nombre, una pequeña “bio” de cada empleado o ir mucho más allá y poner un link a la página personal del empleado, la forma de incluirlo dependerá de la empresa, pero siempre es bueno saber a quién se debe admirar o aborrecer por las acciones de la compañía.


Dellustrations incluye una página entera dedicada a su equipo e incluso van más allá
y ponen links al perfil de LinkedIn de cada uno cuando aplica.


4. Historia
Todo website corporativo debería incluir una historia de la trayectoria de la empresa. Nos gustan las personas emprendedoras, no es malo mostrar que la empresa ha fallado en algún momento pero que ha aprendido de sus errores y ha seguido adelante. No importa que tan corta o larga sea la historia (mientras esté bien segmentada), quiero saber desde cuándo ha estado ahí la empresa para poder determinar si seguirá ahí siempre que la necesite.


Duarte tiene una hoja de historia bastante completa con fotos de
todas las eras de la compañía.


5. Definiciones

Algo que me parece curioso es que la mayoría de las empresas se dirígen directamente a un público que entiende lo que se está vendiendo.

Considero que al momento de enlistar los servicios o productos que ofrece una página, es vital incluir una pequeña definición de dicho producto o servicio para aclarar al cliente sobre cualquier duda que pueda surgir. A veces navegamos por una página pero no sabemos todo lo que hace la compañía, a lo mejor lo que la compañía me vende es justo lo que yo necesito, pero no tengo el conocimiento para entender que lo que me venden es lo que estoy necesitando.


comuniQue ofrece definiciones claras y precisas sobre
cada uno de los servicios que ofrece en su web.

Al final cada website corporativo debe ser único, pero aún así hay prácticas que cada uno debe emplear para que su negocio pueda ser confiable y rentable. Quiero aclarar que los conceptos emitidos en este post son de mi criterio personal, un website puede ser usable sin necesidad de estos elementos, pero los considero factores clave para que la empresa transmita una mejor imágen de si mismo.

  • Muy buenos tus puntos, al igual que tu los considero indispensables, y en cuanto a los servicios, mientras mas informacion puedas proveer de los mismos mucho mejor, porque te sirve para ilustrar mejor a los usuarios que te visitan y te ayudan para el mejor posicionamiento, saludos.

  • Exacto, siempre he pensado que los websites no deben ser elitistas y tener contenido apto para todos los visitantes, incluso si no están interesados en el producto o servicio, al menos deberían estar bien claros en qué están rechazando.

  • Muy importantes los puntos que tocas, y realmente hay que tenerlos en cuenta para definir a una empresa mediante su website. Pero, en cuanto a su historia, si es muy corta? Como podría reflejar que si va a estar ahí cuando la necesites?

  • Muy interesante tu pregunta Wilbur, hay empresas que tienen una historia muy corta, esa es una excelente oportunidad de definir y dejarle saber a sus clientes sobre sus metas.

    No hay que hacer nada muy fancy, pero con sólo poner cosas como:

    “Somos una empresa nueva con muchas espectativas y confianza en el futuro, un futuro al lado de nuestros clientes.”

    Dejando de lado todo el marketing de este párrafo, la empresa reconoce humildad y proyección. Y con esto nace la confianza de un cliente hacia la empresa en cuestión. Como dato imporante, cuando una empresa comunica año tras año sus perspectivas y sus logros, así como sus proyecciones futuras, el visitante se familiariza tanto con la compañía que se considera parte de ella, porque ha estado con ella desde sus inicios.

    Esto es lo que convierte a la empresa en una entidad más humana.