Por qué escogí Gowalla sobre Foursquare.

Aunque tenía mucho por escribir este post, me decidí definitivamente porque hace poco alguien me preguntó por Google+ que si yo era la única persona en este país que usaba Gowalla.

Bien, al margen de mi respuesta, debo reconocer que efectivamente yo soy una de las pocas personas de esta media isla que utiliza un sistema de geolocalización social distinto al (para ahora) ya conocido Foursquare. Tanto yo como algunos amigos hemos decidido usarlo, no tengo seguras sus razones pero por lo pronto escribiré aquí los motivos por los cuales yo escogí Gowalla sobre Foursquare.

Veamos, ambos servicios hacen básicamente lo mismo; me permiten hacer checkin en los sitios que visito y me ofrecen puntos y medallas por el tipo de lugar o la cantidad de veces/sitios que visito y si tengo algo de suerte encontraré alguna oferta en ese establecimiento que podré canjear por mi checkin. Conozco Gowalla desde que nació, pero debido a sus limitaciones técnicas (y las mías propias) en ese momento adopté primero Foursquare.

Duré aproximadamente un año usando Foursquare, hasta que se volvió excesivamente monónoto, así que lo dejé y me alejé de esos servicios. Cuando volví a escuchar de Gowalla le di la oportunidad nuevamente y desde entonces estoy bastante complacido con el mismo.

Qué tiene Gowalla de diferente con Foursquare

La diferencia es que en Gowalla obtengo un pasaporte (passport) cuando me registro. Es allí donde se almacenan todas las acciones que hago en Gowalla.

Estampillas

Por cada sitio (spot) que visito obtengo una estampilla (stamp). No importa el sitio que sea, por hacer checkin ahí se agrega una estampilla a mi pasaporte.

Las estampillas son imágenes alucivas al sitio al que pertenecen, y por cada sitio que se visita se agrega una estampilla a tu colección.

Algunas estampillas de Gowalla

 

Pero contrario a lo que parece, las estampillas no son lo equivalente a las medallas de Foursquare. Lo que si es como las medallas de Foursquare son…

Pines

Un pin es una especie de medalla que se obtiene por hacer ciertas cosas como hacer login en algun sitio en específico (como la boda real por ejemplo), y se agregan en un área especial del pasaporte. Hay medallas por crear 10 sitios diferentes, por fundar 10 sitios diferentes, por hacer checkin en diferentes países o en diferentes estados de USA, por compartir algún checkin con Twitter o con Facebook, etc. No solamente hay muchísimas medallas que se pueden ganar, si no que se crean nuevas medallas cada cierto tiempo para los usuarios.

Ejemplo de pines que se pueden ganar en Gowalla

Viajes

Una sección importante del servicio de Gowalla es la parte de descubrir, esta función está representada por los viajes (trips). En el sitio de Gowalla existen muchos viajes ya creados o una persona puede crear sus propios viajes. Un viaje es un listado de sitios que generalmente están conectados de alguna manera, como por ejemplo un viaje para conocer la Península Monterey en California, con 7 sitios. Según la configuración del viaje, cuando se visitan 5 de estos 7 sitios se obtiene la medalla o pin de este viaje. Cada vez que se completa un viaje se agrega un pin a nuestro pasaporte. Si alguien desea visitar Bangkok, cuando lleguen allí hay un viaje con 17 sitios de interes en Bangkok, si visitan al menos 3 de ellos obtienen el pin.

La página de viajes en Gowalla.

Por cierto, si les interesa yo creé un viaje en Santo Domingo llamado Santo Domingo Sport Bars. Visiten al menos 3 de esos sitios y obtendrán el pin.

Objetos

Este es quizá el aspecto que más me gusta de Gowalla. Cuando haces checkin en cualquier sitio puedes recibir aleatoriamente objetos (items) relacionados con el sitio donde estés. Estos objetos tienen el único objetivo de ser coleccionados. Adicionalmente a esto cuando visitas o creas un sitio puedes revisar si en ese sitio hay objetos disponibles o no, si hay objetos que alguien haya dejado puedes cambiarlo por alguno de los que traes contigo, si no hay ninguno puedes dejar un objeto que tengas contigo para convertirte en el fundador de ese sitio.

Así se crea una cadena de artículos, si hago checkin en la universidad y recibo una máquina de escribir (que es uno de los objetos disponibles en las universidades y centros educativos) y ya la tengo, cuando vaya a Acropolis puedo revisar cual objeto hay allí, si el que está no lo tengo entonces lo cambio por la máquina de escribir que tengo repetida y listo.

Algunos objetos que he conseguido en Gowalla.

¿Conclusión?

Básicamente el motivo principal por el cual me gusta más Gowalla que Foursquare es porque el primero apela más al coleccionista que hay en mi, permitiendome coleccionar diversas cosas sin necesidad de hacer mucho más que un simple checkin en los sitios donde voy.

Al final, luego de leer esto lo único que me queda por decir es que prueben Gowalla, es bueno y a mi y a mis amigos nos ha gustado bastante, así que se merece que al menos lo intenten. Y no se preocupen por que no haya tantos usuarios de Gowalla como de Foursquare, este tipo de servicios no se basa en que mucha gente lo use para poder disfrutarlo.

  • Caray, voy a tener que revisitar Gowalla. Yo tengo una cuenta hace… no sé cuánto tiempo, pero el problema mío es que nada más tenía un par de contactos, @yaqui con quien no comparto mucho, y @AlxRodz que es un gran amigo, pero vive “en un barrio de Miami que se llama Tampax” (chiste interno).

    Pero si dices que hay más personas ya en el servicio, soporto retomarlo. En realidad, Foursquare lo uso por pura inercia. Hace tiempo que esos panas como que soltaron en banda el servicio, son más lentos en ponerle innovaciones que RIM en sacar algo que sirva.