Open Source en RD

Hará cuesión de más de un año vengo observando (quizá no con el detalle que quisiera) la industria de software de RD buscando un tema en específico, Open Source, y para mi sorpresa me encontré con que somos un país que consume el OS en demasía pero que sin embargo no producimos nada OS.

En cierto modo es comprensible, siendo un país pobre, enfocamos todo lo que hacemos al lucro personal. Pero aún así, sorprende encontrar que el porcentaje de OS producido y consumido en RD está por debajo del 2% (y sinceramente creo que soy conservador).

No tenemos la voluntad, ni la disposición para crear y dar seguimiento a ningún tipo de software OS, lo cual es una lástima pues de allí han salido ideas estupendas.

Hablamos y nos regocijamos en el Open Source, nus lucramos enormemente del mismo, pero no tenemos la iniciativa para iniciar un proyecto con el fin de regresar un poco de lo que el OS nos ha brindado.

Ultimamente puede parecer que sólo critico a RD en mis posts, pero precisamente porque amo este país es que entiendo que debo hablar sobre lo que está mal pero que nadie habla.

Me gustaría conocer algunos proyectos Open Source nacidos en RD, si alguien tiene alguno para compartirlo, pueden dejarlo en los comentarios.