Open Source en RD

Hará cuesión de más de un año vengo observando (quizá no con el detalle que quisiera) la industria de software de RD buscando un tema en específico, Open Source, y para mi sorpresa me encontré con que somos un país que consume el OS en demasía pero que sin embargo no producimos nada OS.

En cierto modo es comprensible, siendo un país pobre, enfocamos todo lo que hacemos al lucro personal. Pero aún así, sorprende encontrar que el porcentaje de OS producido y consumido en RD está por debajo del 2% (y sinceramente creo que soy conservador).

No tenemos la voluntad, ni la disposición para crear y dar seguimiento a ningún tipo de software OS, lo cual es una lástima pues de allí han salido ideas estupendas.

Hablamos y nos regocijamos en el Open Source, nus lucramos enormemente del mismo, pero no tenemos la iniciativa para iniciar un proyecto con el fin de regresar un poco de lo que el OS nos ha brindado.

Ultimamente puede parecer que sólo critico a RD en mis posts, pero precisamente porque amo este país es que entiendo que debo hablar sobre lo que está mal pero que nadie habla.

Me gustaría conocer algunos proyectos Open Source nacidos en RD, si alguien tiene alguno para compartirlo, pueden dejarlo en los comentarios.

  • Yo tengo un plugin de jquery que le falta un chin aqui en google code: http://code.google.com/p/jquery-cascade/

    Estoy terminando otro para mandar mails con xhr y validar el form clientside, pero la vagancia es un asunto nitido.

    Otro que quiero hacer es portiar la libreria de inflection de cake para .net, ese lo hare bien pronto porque lo voy a necesitar para un proyecto.

  • No conozco proyectos de código abierto/libre nacidos en RD, y el aporte a los proyectos OS existentes es pobre lo cual es una lastima por que tenemos un gran talento.

    Pienso que el principal problema es que tenemos pocas comunidades OS lo cual reduce la probabilidad de que surjan tales iniciativas.

  • Juan

    Para que el concepto de “Open Source” trabaje en nuestro querido pais debemos describir primero un problema solucionado por la utilizacion de uno, o varios programas abiertos. Soluciones por una comunidad, no empresa. Si dichos programas se pueden modificar para solucionar una variedad de problemas diferentes y haya una comunidad detras de ello, entonces tendremos de verdad “Open Source” en RD. Quizas se acerque a una definicion de libro, pero en nuestro pais todavia no se puede definir lo que es en realidad el “Open Source”… Usar Open Office seria un ejemplo? O es la creacion de un programa o plataforma que corra en un “Open Source” OS?

    Por ejemplo, alguien crea una utilidad para analizar y controlar el flujo energetico de un sistema de inversores, se prueba que este resuelve un problema a nivel de la persona que lo crea, esta misma utilidad se puede distribuir libremente (gratis) para permitir que varias mas personas puedan cambiarla y adaptarlas a sus necesidades. Se soluciono un problema y la solucion se puede modificar sin pagar nada.

    El “Open Source” es la respuesta a uno o varios problemas, si no sabemos resolver problemas sin pagar por una aplicacion, entonces no tendremos “Open Source”. La tecnologia es algo personal primero, se hace social cuando la compartimos libremente.

    Una buena pregunta seria: Cuales problemas son solucionados por tecnologia abierta en nuestro pais?

  • Me parece interesante lo que dices, pero creo que debiste empezar dando una definición simple de OS porque yo misma no sabía lo que era. Entiendo ya lo que quieres decir con esto y entiendo tu preocupación, lo de las críticas que haces sobre RD no son críticas en mal sino que solamente son constructivas para que podamos seguir avanzando.

  • Jose, gracias por tu comentario. A nivel de proyectos personales creo que todos tenemos, pero me refiero a un proyecto colectivo, un proyecto que mueva gente que no se conozca pero que crea en el mismo. De esos es que no hay.

  • Gracias por el comentario Pedro. No solo tenemos pocas comunidades sino que las que tenemos no están haciendo nada que aporte activamente. O al menos no lo dan a conocer.

  • Excelente tu comentario Juan, te prometo que investigaré eso y publicaré aquí mis conclusiones.

  • Hola Gustavo, realmente no son proyectos personales si quieres aportar solo tienes que hacer un checkout del svn de google code y hacer un commit con lo que agregues.

    Pero una pregunta, que proyectos open source (personales o no) tienes en un svn publico como codeplex o google code ?