Sobre la moral, las buenas costumbres, la causa y la solución

Primero que todo les pido perdón a mis lectores porque últimamente solo escribo acerca de los problemas de nuestra sociedad, el punto es que nunca antes me había puesto a fijarme en esto y de verdad es que estamos en un estado decadente y solo leo personas quejándose pero nadie ofrece una solución al respecto, así que aprovecho la herramienta que poseo para dar a conocer mi opinión al respecto.

Con esto aclarado, voy a hablarles de un tema que acabo de ver. En primer lugar miren la siguiente foto:

Lo que vemos aquí es una fotografía tomada recientemente (no tengo la fecha exacta pero si sé que es reciente) en la provincia Barahona, en ella vemos a dos jóvenes (ella con uniforme escolar) acostados sobre un banco de un parque a plena luz del día. Después del salto más detalles.

Ok, la foto en cuestión la ví en Facebook y tenía bastantes comentarios. Increíblemente algunos defendían el acto alegando que lo que ellos están demostrando es amor, que por suerte el no la estaba golpeando, ni se estaban drogando ni estaban atracando y que el amor no debe ser condenado.

Esta es MI opinión al respecto.

 

A mi no me importa si ellos están demostrando su amor en público, por suerte están vestidos y al aire libre y no en un rincón escondidos donde creen que nadie los ve.

Lo que SI me molesta de la foto es que la joven tiene uniforme escolar. Muchos de los comentarios de la foto decían algo como “dónde están los padres de esa niña” y yo digo, los padres, probablemente trabajando para subsistir creyendo que su hija está en la escuela como debe de ser.

Tengamos claro que los padres no pueden estar detrás de sus hijos las 24 horas del día, mucho menos cuando se supone que la niña está en la escuela. Yo recuerdo en mis tiempos que había niñas que el novio las esperaba a una esquina de la escuela, ellas supuestamente iban para la escuela pero se iban con el novio y regresaban 30 minutos antes de salir de la escuela para irse por el mismo camino.

¿Esto es culpa de los padres? ¡Por supuesto que no!

Es culpa de la escuela (que no importa si es pública o privada). Cuando un padre deja a su hija en la escuela, pasa temporalmente la responsabilidad de esa niña a la escuela y su cuerpo docente, es responsabilidad de ellos velar y garantizar por el bienestar de esos niños. En los sistemas educativos avanzados y desarrollados, si un estudiante falta, el centro educativo debe ponerse en contacto con los padres para saber por qué ese estudiante faltó (así lo hacen en Estados Unidos), de modo que el estudiante no puede engañar a los padres diciendo que va para la escuela e irse para otro sitio. Aquí no hay tal control.

El problema no es que no haya moral, es que no hay buenos ejemplos. Esa niña debe tener menos de 16 años y no conoce las consecuencias de sus acciones, pero nuestra querida sociedad la discrimina y acusa en vez de aconsejarla.

Yo recuerdo que en la escuela es común encontrar estudiantes besándose, a mi nunca ningún maestro me llamó la atención por ello ni me guió en la forma correcta o incorrecta de mostrar afecto.

El problema no está en nuestros jóvenes, está en sus modelos de conducta que no enseñan correctamente.

En mi opinión nuestra sociedad debería dejar de esperar a que otros resuelvan los problemas y todos debemos poner de nuestra parte para que nuestra sociedad cambie.

Por cierto, estoy hablando de Moral, Cívica, Ética y Buena Conducta…los políticos no tienen NADA que ver con esto.

  • puntiel1

    Eso pasaba en un hotel que estaba frente a un liceo en manoguayabo. Habian estudiantes que en vez de coger clases, estaban en el hotel “haciendo tareas”