¿Es tiempo de cambiar el paradigma educativo?

Desde hace algunos meses he estado observando como nuestro paradigma (ejemplo o modelo) educativo cae en deterioro cada vez más.

Piensen en esto: Cuando yo tenía 8 años estaba en sexto curso de la primaria, lo que me permitió entrar a primero de bachillerato con tan solo 11 años, es decir que pude salir del bachillerato con 16 años. Hoy en día, para un niño entrar a primero de la primaria necesita tener por lo menos 7 años, y lo peor no es eso, lo peor es que un niño debe asistir a clases desde que tiene 3 años porque hay todo un conjunto de clases y cursos que el niño debe cursar (kinder, maternal, pre-kinder, etc.) para poder entrar a primero de la primaria con 7 años de edad.

El resultado de este modelo es que a los 7 años un niño todavía no sabe absolutamente nada.

¿Qué es el paradigma educativo?

Un niño debe hacer cursos de juegos, colores y demás durante 4 años. Cuando está científicamente comprobado que un niño de 4 años tiene la capacidad de leer y escribir, esperamos (por algún motivo) a que tenga 7 u 8 para enseñarle a hacer esto. Luego debe pasar por 8 cursos de primaria donde aprende lo “básico”, terminando la primaria con alrededor de 14 años, es decir, un adolescente.

Luego son 4 años de secundaria donde se aprende “lo avanzado” para así terminar con 18 años listo para entrar a la universidad.

¿Cuál es el problema?

Las personas, hoy en día, cuando cumplen 18 años, lo que menos quieren hacer es seguir estudiando. Sin embargo, es bien conocido que es necesario conseguir un título universitario, para poder conseguir un trabajo donde te paguen bien, para entonces poder cubrir tus gastos y poder sobrevivir.

Otro problema es que con la situación actual al llegar a los 18 años es prácticamente inevitable tener que trabajar. Entonces, tengo que dividir mi tiempo entre trabajo y estudio, y luego dividir mis recursos entre sobrevivir y estudiar para seguir avanzando. 4 años…aguanta 4 años y saldrás de esto.

Pero el título universitario no es suficiente, se ha vuelto muy común, no hay requerimientos reales que indiquen que tener el título te capacita en un área, así que hay que hacer un postgrado…¿22 años estudiando y todavía no es suficiente? Toma lo que aprendiste en la universidad y consigue un mejor trabajo, donde te paguen más, para poder costearte un postgrado, para luego de terminar el postgrado poder conseguir un trabajo donde te paguen mejor.

Voy a escribir sobre esto en varios artículos, pero antes de quiero dejarles una pregunta para que se las hagan ustedes mismos.

¿Es momento de cambiar nuestro paradigma educativo?