RIP Steve Jobs. Un hombre que cambió mi vida.

El día de hoy aconteció un hecho que dejó huellas en los corazones de millones de personas a nivel mundial, y entre los cuales me incluyo.

No suelo aprovechar el interés mediático para recibir visitas, pero en este caso en particular a caído un hombre al que sin saberlo le debo mucho y aunque suene trillado es una gran perdida desde mi punto de vista.

Steve Jobs fue un gran hombre, un genio como muchos lo llamaron, para mi no fue un genio, fue uno de los hombres más perseverantes que jamás he escuchado en toda mi vida.

¿Por qué digo que cambió mi vida? Sencillo, hará cuestión de unos 5 años, por allá por el 2006, cuando mis conocimientos del mundo de las computadoras estaba iniciando a tomar vuelo, escuché de una marca llamada Apple. Todos creen conocer a Apple, la compañía pero la verdad es que es una historia tan interesante que pocos tienen el lujo de conocerla tal cual, para ese tiempo me enteré del verdadero cerebro detrás de Apple; Steve Jobs.

Un año después vi un video que sinceramente cambió mi vida, Steve Jobs daba una conferencia a los recien graduados de la universidad de Stanford y dijo cosas que me hicieron reploantearme seriamente mi futuro.

¿Sabían ustedes que Steve Jobs era huerfano adoptado? Si, el no se crió con sus padres biológicos, sus padres (los de verdad) lo adoptaron y lo criaron con todo el amor que ellos tenían para dar. Hasta aquí todo normal.

¿Sabían ustedes que Steve Jobs no terminó la universidad? Pues si, cuando tenía un año en la universidad se dió cuenta de que los costos de la universidad estaban drenando la cuenta de ahorros de sus padres y que tarde o temprano se quedaría seca, así que tomó la decisión de retirarse de la universidad. Y aunque se retiró curricularmente, permaneció en el campus durmiendo en las habitaciones de sus amigos y en el suelo de estas durante un año más, en ese año se inscribió en las materias que más le interesaban, sin presentar créditos y sin poder tomar exámenes.

De aquí surge su pasión  por el diseño, pasión que poco después se convertiría en el punto que separaría a su compañía del resto del mundo.

Un caso sumamente particular.

Steve funda Apple Computers junto a su amigo Steve Wozniak, y un tiempo después cuando todo parece ir hacia arriba con la compañía, la junta directiva le despide…¿se imaginan? despedido de la compañía que él mismo creó. Eso debe ser un golpe y aunque estoy seguro que se deprimió, no dejó que la depresión acabara con el, en ese tiempo entonces funda dos compañías, Pixar Animation Studios, y NeXTSTeP.

Al día de hoy, Pixar es uno de los estudios de animación más grandes e importantes del mundo, mismo que vendió a Disney hace unos años. NeXTSTeP desarrolla un producto que luego es comprado por la propia Apple, quien recontrata a Steve jobs para que vuelva a hacer crecer la compañía, y así lo hace, toma Apple, integra la tecnología que había desarrollado en  NeXTSTeP y crea el sistema operativo que hoy conocemos como Mac OS.

EL video continua contando su historia, pero para mi eso fue más que suficiente. Este hombre no se rindió en ningún momento de su vida, y todo aquello en lo que puso su mano se convirtió en oro. Su atención a los detalles y su empeño por entregar la máxima calidad en todo lo que producía, así como su habilidad para los negocios, me demostraron que no había excusas.

No hay excusas para no lograr lo que sea que te propongas, no importa cuán mal pinten las cosas, siempre puedes hacerlo mejor y siempre puedes salir adelante.

Steve revolucionó 4 industrias:

  1. La industria de las computadoras, con su Mac OS, su mouse y muchas otras cosas más.
  2. La industria de la música, con su iPod y iTunes que a día de hoy son el futuro de la música.
  3. La industria del teléfono, con su iPhone definitivamente cambió los estándares de lo que debía ser un buen teléfono.
  4. La industria de las tablets. Luego del iPad todas las demás se dieron a conocer y se empeñaron en mejorar.

Estoy seguro que no revolucionó más, porque no tocó más.

Cuentan que antes de cada Keynote, se le veía rondar los pasillos de la empresa, cabizbajo con notas en las manos, memorizando todo lo que debía decir. Su atención por los detalles era tan grande que la hora que tienen todos los artes gráficos del iPhone y demás dispositivos es aproximadamente la hora en que el dispositivo era anunciado en una keynote, para tratar de controlar esto también.

Es tal la inspiración que Steve Jobs provocaba en mi, que luego de sus keynotes y aunque ya supiera lo que había dicho, siempre veía los videos, solo para aprender cómo hacía las presentaciones y su dominio del escenario.

Les dejo el video de su presentación en Stanford. Este video cambió mi vida y lo recomiendo 10,000% a todo aquel que lo haya o no lo haya visto.

Steve jobs cambió mi vida, me hizo darme cuenta de que no tengo excusas para lograr mis metas y que en todo lo que haga debo poner dedicación, pasión y empeño.

Descansa en paz Steve, paz a tus restos, tu legado permanecerá con nosotros por mucho, mucho tiempo, gracias por todo lo que nos diste y por todo aquello que recibiremos en lo adelante gracias a tus acciones.

¡Ha muerto un grande!