Mi crítica a los críticos

Para nadie es un secreto que me encanta el cine. Me fascina diría yo. Y aunque a veces, por asuntos personales, me alejo un poco de la pantalla grande trato siempre de retomar la visita y de no perderme aquellas producciones que cautivan mi interés en los trailers.

Para enterarme de las novedades, leo un blog español titulado Blog de Cine, que en su tiempo me pareció estupendo para mantenerme al día con lo que acontecía en el mundo del cine, pero de hace unas semanas, unos meses para acá me he venido dando cuenta de algo que de seguro muchos otros lectores han notado también.

Los críticos en blog de cine sufren de complejo de viejos, no diré que no sean expertos, porque de ser expertos en el cine puede que lo sean, pero puedo asegurar que no son expertos en el público. Y es que cada película que sale, no importa cuán bien hable el público de ellas, no importa cuán bien le haya ído en taquilla, para ellos es un fiasco.

He notado que los mejores comentarios se los llevan las películas antiguas (como hacer una reseña por cada película de Clint Eastwood) y que otras películas más nuevitas solo se llevan malas críticas. Películas como 2012, The Matrix, Twilight, etc. son fuertemente criticadas en dicho blog. Entiendo que las críticas son personales, y que cada crítico puede decir lo que le venga en gana respecto a su opinión de una película. El hecho es que esto demuestra dos cosas, primero, no tienen objetividad al comparar cada película con las producciones de los 80s y 90s. Segundo, no tienen diversidad de opinión entre todos los autores de ese blog.

Yo ví 2012 y me gustó, mis amigos la vieron y les gustó, y muchas personas más la vieron y les gustó. Yo ví Matrix y me gustó, mis amigos la vieron y les gustó, y muchas personas más la vieron y les gustó.

Al final, nosotros somos quienes decidimos si una película es exitosa o no, pues somos quienes vamos a verlas en el cine, quienes hacemos que se recupere el dinero invertido. Por suerte no me llevo de las críticas al momento de ir a ver una película, porque si así lo hiciera, la industria estuviera muerta, leyendo malas críticas sobre cada película moderna que sale, que no importa cuánto le guste al público, para el crítico sigue siendo un fiasco.

Opino que los críticos deberían de sintornizarse más con el público, al final solo demuestran soberbia al creerse más que el público que ve las películas, quizá llegará el momento en que nadie lea las críticas, al menos no mientras todas sean para burlarse o acabar con una producción que tuvo tremenda aceptación entre el público.