Interactuemos en Twitter (Follow Up)

Esta mañana leí con mucho agrado un artículo publicado por Juan Carlos Angustia en su blog Hablando a lo 2.0, donde comentaba, básicamente, algunas ideas sobre cómo podemos mejorar nuestra interacción en twitter, con el fin de mejorar la experiencia mutua dentro de la red de microbloggin.

Luego leí un artículo igual de interesante de Arturo Lopez Valerio donde comentaba algunos puntos muy buenos y válidos sobre el uso actual de twitter en república dominicana.

Luego de leer ambas opiniones, me permito dar la mía personal para ampliar un poco el tema de conversación.

Por un lado tenemos a Juan Carlos, quien nos daba algunos consejos sobre cómo mejorar la interactividad en twitter, cito algunas de sus palabras:

Simplemente siendo relevante, sigue a todos tus seguidores, claro está no a los spam, pero al menos a las personas que son de tu país, pues todos tenemos algo interesante que contar y que compartir, responder todos los @replies, en la vida real acostumbramos a dar las gracias aunque no queramos sólo porque nos han enseñado que debemos ser agradecidos y cortes, entonces es bueno no olvidar estos modales básico en la red y al menos decir gracias a las personas que te escriben un @replies.

Juan Carlos Angustia

Estos puntos, aunque con la mejor de las intenciones, no aplican a la twittosfera dominicana actual. Este precisamente fue el tema del cuál habló A. López Valerio, quien expresaba una realidad clara de los usuarios dominicanos en twitter, y con esto cito también sus palabras:


Fijénse que los mayores promotores del Twitter hace unos meses o años, están tan ocupados que no twittean con la misma frecuencia que antes. ¿Por qué? ¿Usted aún se lo pregunta? Les diré: Alcanzaron relevancia y por lo tanto, ahora tienen más trabajo. Si ves a alguien de publicidad o con un blog Twitteando en demasía, entienda que busca enviar su mensaje.

Arturo López Valerio

Bien, luego de leer ambos temas (los cuales podrán encontrar enlazádos en este post) hago una reflexión sobre twitter y los usuarios dominicanos.

Primero, tenemos a usuarios que usan el servicio frecuentemente, que quieren transmitir un mensaje o simplemente quieren mantenerse en contacto con un grupo de usuarios a los cuales les interesa (por un motivo u otro) lo que estos tienen para compartir. Estos usuarios tienden a estar muy presentes y por este motivo quizás (suenen más), sin embargo estos usuarios son la minoría.

Hay otros usuarios (donde me incluyo) que son usuarios fieles al servicio (hayan tenido o no gran interacción en algún momento) pero que por motivos personales simplemente no pueden estar al tanto de todo lo que se mueve dentro de twitter y tampoco pueden actualizar con todo lo que hacen.

Un tema que ha dado mucha controversia es el hecho de seguir a quien te sigue o no. Esto es criterio personal, cada cual sigue a quien quiera por los motivos que desee. Yo por ejemplo sigo a las personas que me siguen siempre y cuando lea su contenido y lo considere interesante. Sigo a usuarios que no me siguen si considero su contenido interesante. Tan sencillo como eso. No respondo a todos los @replies porque simplemente no tengo tiempo de hacerlo, no siempre estoy pendiente de todo lo que se me dice por twitter.

Decir que tenemos que mejorar la interactividad en realidad es un tema demasiado personal y relativo, si tienes los medios y las condiciones pues es una buena idea hacerlo, pero para muchos de nosotros la interactividad que ofrecemos en twitter es todo lo que podemos ofrecer, limitarnos a compatir contenido de interés para nuestros followers, tratar de sostener una que otra conversación de vez en cuando y participar de lo que podemos cuando tenemos la oportunidad.

Me alegro mucho de que haya personas como Juan Carlos quienes de verdad se interesan por mantener viva la comunidad twittera dominicana, pero en esta ocasión le doy mi apoyo a Arturo, así que para cerrar esta entrada cito nuevamente sus palabras:

…exisen muchos tipos de comportamientos y formas de utilizar el microblogging. Se busca interacción, pero lo que más podemos ver en Twitter es Información, ya se relevante o no.

Arturo López Valerio

exisen muchos tipos de comportamientos y formas de utilizar el microblogging. Se busca interacción, pero lo que más podemos ver en Twitter es Información, ya se relevante o no.