Compras por internet, la opción del consumidor para enfrentar el alza de los precios en Panamá

Durante el primer trimestre del 2012 la economía de panamá tuvo un comportamiento favorable pues su producto interno bruto creció en un 10.6%, sin embargo el índice de precios al consumidor para las áreas urbanas nacionales incrementó en un 6% los últimos 12 meses. (INEC, 2012)

Cuando una economía se caracteriza por un fuerte dinamismo y presenta tasas de inflación elevada, se intuye entonces que existe una demanda agregada muy alta que genera que los precios suban. Zona Económica nos habla al respecto:

La inflación de demanda puede provenir de diversos sectores:

  1. Por parte de las familias: productos y servicios finales, o sea, de bienes y servicios de consumo;
  2. Por parte de empresas para ampliar su capacidad productiva, es decir, inversión;
  3. Por parte del gobierno, que puede ser inversión productiva o bien gasto que no aumentará directamente la oferta global del país;
  4. Por parte del sector externo, es decir, exportaciones

Así pues, a pesar de que los sectores de bienes y servicios como el turismo son los que mejores perspectivas de desarrollo presentan, al igual que las operaciones en el canal de Panamá, lo cierto es que los consumidores y grupos sociales más vulnerables cada día ven como el dólar ya no rinde como antes.

El alza de los precios impacta con mucha más notoriedad en la canasta básica y el precio de la tierra, sin embargo también lo hace en el resto de los productos.

Una de las ventajas con las que cuenta Panamá y la cual han aprovechado los grandes inversionistas es la existencia del Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, la Autoridad del Canal de Panamá, las Zonas Procesadoras y del uso del dólar como moneda de curso legal. Y es, este último punto, el que los consumidores minoristas pueden aprovechar.

La tasa de inflación (por IPC) para Estados Unidos es de 1.6% (Glogal Rates), 4.4% por debajo de la inflación en Panamá por lo que los productos fuera de Panamá, tanto de las zonas aledañas como de Estados Unidos, son más asequibles.

Tomando en cuenta que todos los paquetes que entran al país deben pasar por la Aduana y están sujetos al pago de impuestos de acuerdo a su valor CIF*. La compra en línea se vuelve una opción cuando el valor CIF del paquete es menor a $100, puesto que se no pagan impuestos de importación y la cuota es sólo de $5 dólares.  Existen muchos beneficios de comprar dentro o fuera de Panamá y estos dependerán del producto y la cantidad.

Sin embargo, dentro de esos beneficios de comprar en línea hay que tomar en cuenta, no sólo los precios, sino el fácil acceso a productos que rara o jamás se encontrarán en el mercado, con mejor calidad y precio.

A pesar de que para el 2009 en Panamá sólo el 29% de la población era usuaria de internet, su crecimiento se ha mostrado constantemente a la alza al igual que todos los pises de Latinoamérica.

Fuente: Indexmundi.com

Ubicándonos en el mismo tenor de que los precios fuera de Panamá son más accesibles y que cada vez existe una mayor demanda de servicios de internet, no es sorpresa que un remedio express (y no respuesta definitiva) para satisfacer la demanda de bienes se encuentre relacionada con las compras por internet de ropa o accesorios para el uso cotidiano.

*Nota: Si deseas calcular tú mismo el valor CIF esta es la formula

 

 

 

Fuente: Airbox.com.pa


PD: Este es un artítulo invitado por Selene Santes, quien se acercó a mi solicitando que publicara este artículo en mi blog. El mismo me pareció interesante y accedí a compartirlo.